lunes, 29 de marzo de 2010

La tecnología 3D sale de los cines y se prepara para llegar a su hogar

Los fabricantes apuestan por este formato para mantener el precio de los televisores y para que el consumidor tenga un equipo que soporte los avances tecnológicos que vienen. Los productores de películas ven en él la oportunidad de impulsar el formato Blu-ray. Cómo será el desembarco

La tecnología 3D sale de los cines y se prepara para llegar a su hogar

La tecnología que genera imágenes tridimensionales (3D) se popularizó en el último trimestre gracias a la película “Avatar”, de James Cameron, la más taquillera de la historia. Con este impulso, los fabricantes de equipos y los creadores de contenidos comienzan a incursionar en la segunda etapa de este proceso: llevar este formato al entretenimiento hogareño, en diversos dispositivos como

  • televisores
  • reproductores de Blu-Ray
  • consolas de juegos
  • computadoras
  • cámaras de fotografía y de video
  • teléfonos móviles
  • reproductores de archivos multimedia como el iPod

La reciente edición de la feria alemana CeBIT, la mayor exposición tecnológica del planeta, fue escenario de esta apuesta que busca generar una nueva oleada de renovación del ecosistema de diversión en los consumidores finales.

En este contexto, la filial argentina de Sony, el gigante japonés del mundo de la electrónica de consumo masivo, anunció que durante la segunda mitad del año desembarcarán en el mercado local sus primeros productos 3D para el hogar, entre los que se destaca el primer televisor “Bravia” con esta tecnología que llega al país.

Razones de una apuesta

Los fabricantes apuestan por el 3D por dos motivos: para mantener el precio de los televisores y para que el consumidor tenga un equipo preparado para soportar los próximos desarrollos tecnológicos.

En tanto, los productores de películas, y especialmente Hollywood, ven en este formato la oportunidad definitiva de impulsar el formato Blu-ray.

Se quiere repetir en el hogar el éxito que tienen los cines en 3D. En los Estados Unidos y Japón existen más de 4.000 cines en este sistema. Las cadenas de televisión también podrán emitir en 3D a través del aire, satélite, cable o Internet. Y los videojuegos en tres dimensiones proliferarán, porque es relativamente fácil pasar un juego en 2D a 3D o realizarlo directamente en 3D.

Con o sin lentes
Según se pudo observar en la ciudad de Hannover, donde se realizó a principios de este mes la CeBIT, la ofensiva de las tres dimensiones fuera de los cines, su primer lugar de llegada, es multifacética.

En la feria tecnológica estuvieron presentes los dos sistemas que soportan este formato: con lentes y sin lentes.

Uno de los problemas que enfrenta esta apuesta es que varios fabricantes de televisores 3D no están seguros de querer apostar por una tecnología que implique lentes para disfrutarla, como hasta ahora, o si se inclinarán por equipos donde los lentes sean innecesarios.

En la muestra alemana, Samsung anunció su opción por los lentes, e informó que espera vender dos millones de televisores 3D solamente este año.

El gigante tecnológico coreano dijo que trabaja en un acuerdo de contenidos tridimensionales con el estudio Dreamworks y que negocia con otros estudios, cadenas de televisión y desarrolladores de videojuegos para impulsar contenidos en 3D. Una movida similar realiza Sony (leer más adelante).

Samsung también desarrolló tecnología que convierte contenidos 2D en 3D, y ello permitirá que los consumidores puedan ver la televisión con una mejor resolución, incluso cuando los contenidos 3D están, de alguna manera, menos disponibles.

Pero también hubo exponentes de la tecnología que prescinden de las gafas especiales. Por ejemplo, la empresa alemana SeeFront demostró un sistema para transformar al monitor en una pantalla 3D.

Las cámaras están instaladas en el borde superior del monitor, donde se incluyenposiciones del ojo del usuario. El software asociado calcula la forma en que las imágenes deben ser mostradas para cada ojo para garantizar la representación espacial.

Aquí, un video filmado por el enviado especial de iProfesional.com a Hannover con este sistema:

Otra firma alemana EyeT, desarrolló un método par ver imágenes en tres dimensiones sin lentes especiales. Se trata de filmar desde ocho ángulos y luego superponer en la pantalla las imágenes obtenidas desfasándolas levemente.

Con los lentes, el principio general es enviar una imagen a un ojo mientras el lente actúa como filtro para el otro. Sin los lentes es mucho más complicado, pero es posible.

Para reemplazar a los clásicos anteojos rojos y verdes, el Instituto Fraunhofer, que encarna la vanguardia tecnológica alemana, presentó dos mini cámaras instaladas encima de una pantalla de computadoras y que captan la mirada del usuario, adaptando para él la imagen, que es restituida en tres dimensiones.

El mismo instituto mostró “Stan” (Stereoscopic Analyser), un sistema para filmar de manera clásica y luego transformar las imágenes en 3D en una pantalla de televisión. Para ver el álbum de fotografías tomadas por el enviado especial de iProfesional.com, haga click aquí. A continuación el video:

Los televisores Bravia con tecnología 3D, que llegarán a partir de las 40” incorporan un sistema de pantalla secuencial por cuadros y de cristal obturador activo, por medio del cual el televisor alterna la imagen para el ojo izquierdo y el derecho, y los lentes abren y cierran en sincronía con la imagen que se ve en la pantalla.

Este sistema junto con la tecnología de alta intensidad de cuadros de imagen, propiedad de Sony, hace posible la reproducción de imágenes 3D de alta calidad con alta definición completa, es decir, muestran 1.920×1.080 píxeles de imagen por ojo. Para visualizar las imágenes en forma tridimensional se deben recurrir a las gafas especiales.

Para los fanáticos de los videojuegos, todas las unidades PlayStation3 podrán reproducir juegos 3D estereoscópicos mediante una actualización del firmware, que también estará disponible este año.

También será posible la reproducción de contenido 3D en discos "Blu-ray" mediante la actualización de PlayStation3 con un firmware adicional.

La pata del contenido
Por supuesto, este formato de tres dimensiones necesita de contenidos. Sony Pictures Entertainment anunció que "Lluvia de hamburguesas" será la primera en el catálogo de películas 3D que se lanzarán en Blu-ray disc, y su lanzamiento está programado para este año.

A través de una alianza con ESPN, el principal transmisor de deportes en los Estados Unidos, la firma cooperará en la filmación tridimensional de eventos deportivos, además de los convenios con la FIFA y el PGA Tour (campeonato de golf).

En computadoras y marcos y cines hogareños
En la CeBIT, los fabricantes de monitores para computadoras exhibieron equipos para tres dimensiones que pueden ayudar a mejorar la experiencia en los juegos.

Hoy son escasos y caros los monitores con esta tecnología y una tasa de frecuencia de 120Hz. La taiwanesa Asus mostró dos nuevos monitores que soportan esta tecnología de visión. Ambos modelos, llamados VG236H (23″) y PH276H (27″), cuentan con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, un tiempo de respuesta de 2ms, con doble salida DVI y una HDMI Full HD.

Los dos monitores estarán disponibles en el segundo trimestre de este año, aunque se desconoce su precio.

Pero las tres dimensiones llegarán incluso a los marcos de fotografías. Fujifilm anunció en la feria alemana un marco digital FinePix Real 3D V1 con imágenes tridmensionales.

El dispositivo tiene una pantalla LCD de 8 pulgadas, ranuras para tarjetas de memoria SD y SDHC y xD, tiene una interfaz de infrarrojos de alta velocidad y se puede conectar directamente a una computadora vía puerto USB.

Otro fabricante de computadoras, nada menos que Acer, el segundo del mundo, lanzó unproyector, el H5360, que permite ver películas en formato tridimensional. Combinada con una computadora, una tarjeta gráfica compatible y gafas 3D especiales, convierte la pared de la sala en una pantalla de 3D.

El sistema de representación funciona así: genera por cada imagen otras dos, una para el ojo derecho y una vez para la izquierda, que son superpuestas con un desplazamiento. Se proyecta en la pared a una frecuencia de 120Hz. Los espectadores deben usar gafas que tienen una batería que funciona con transmisor de infrarrojos que se conecta a una computadora mediante el puerto USB. Las gafas están sincronizadas con el proyector a una frecuencia de 60Hz.

En el pabellón del fabricante de placas gráficas para computadoras Nvidia, se podía jugar a ser Michael Schumacher, con los lentes de 3D conectados a una computadora y a tres pantallas colocadas en tríptico que recrean un amplio campo de visión.

En el stand de la firma óptica Carl Zeiss se podían mirar imágenes en tres dimensiones en un celular con el programa “Cinemizer Plus”, gracias a lentes conectados a una especie de cargador en el que se encastra el teléfono. En la foto se puede ver una demostración de este equipo.


La firma alemana EyeT ha desarrollado un método par ver imágenes en tres dimensiones sin lentes especiales. Se trata de filmar desde ocho ángulos y luego superponer en la pantalla las imágenes obtenidas desfasándolas levemente.

Para observar fotografías con demostraciones de tres dimensiones en la CeBIT, haga click aquí.

En el mercado ya existen un miniproyector de imágenes que mezcla hologramas y 3D (Innovatix), un navegador de automóvil en 3D (Navigon 8410), televisores (Hyundai, Sony y otros), pero también hay programas informáticos destinados a la medicina y al diseño industrial.

Por ejemplo, el instituto Max-Planck exhibió un programa informático que trabaja con los reflejos de los objetos en tres dimensiones, muy útil para el diseño informático y la publicidad.

Otro prototipo hace compatibles las imágenes 3D con el universo 2D, una unión bautizada XML3D, que permite navegar por Internet en tres dimensiones.

César Dergarabedian
Enviado especial a Hannover, Alemania
© iProfesional.com